Eliminación del carné de asegurado como requisito para la atención

A partir del 01 de setiembre de 2017 la CCSS eliminará el carné de asegurado a los usuarios, y este documento dejará de ser un requisito para la prestación de servicios de salud y de trámites administrativos en todos los establecimientos de la institución.

La medida busca facilitar una atención más ágil y oportuna a la población que asiste a los establecimientos de salud.

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¿Qué documentos debo presentar para recibir atención?

A partir del 1 de setiembre, debe de presentar el documento de identificación vigente y en buen estado además de contar con una modalidad de aseguramiento (asegurado directo, trabajador independiente, asegurado voluntario, asegurado por el Estado, pensionado, asegurado por beneficio familiar, convenio), al día.

Para los ciudadanos costarricenses mayores de edad, la cédula de identidad y estar al día con su modalidad de aseguramiento. Para los extranjeros, la cédula de residencia, conocida como DIMEX o pasaporte, además de contar con una modalidad de aseguramiento.

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¿Cómo será la atención para los menores de edad ahora que se eliminó el carné de asegurado?

La atención de salud del menor de edad seguirá siendo transparente por el derecho que los protege (Código de la Niñez y la Adolescencia) el cual no limita en ausencia del carné, la prestación de servicios de salud, sin embargo, para un mejor proceder, a continuación se orienta con el siguiente procedimiento:

  • La persona adulta que acompaña al menor de edad al establecimiento de salud, en condición de padre, la madre o el encargo, deberá presentar su documento de identificación.
  • Brindar la información de los datos del menor de edad (nombre de padre, madre, fecha de nacimiento, dirección, entre otros).
  • En el caso de los menores de edad costarricenses entre 12 y 18 de edad no cumplidos, preferiblemente, presentar la Tarjeta de Identificación del Menor emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TIM).
  • Si el menor de edad es extranjero documentado, preferiblemente, presentar el pasaporte o documento de residencia DIMEX.

La priorización de la atención del menor en caso de urgencia o emergencia se regirá en primera instancia por el criterio del profesional en salud ante la valoración de su condición de salud.

En todo caso la ausencia de estos documentos (TIM, DIMEX o Pasaporte) no limitará la prestación de servicios al menor de edad.

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¿Qué se requiere para el éxito de esta iniciativa?

  • Que el usuario esté registrado (adscrito) en el Sistema Integrado de Agendas y Citas (SIAC) en el establecimiento de salud o EBAIS del lugar donde vive.
  • Que el usuario actualice sus datos personales y de sus familiares directos en la ventanilla de adscripción en el EBAIS o área de salud donde recibe atención.

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¿Qué datos debo actualizar en la CCSS?

Los datos que requiere la institución de sus usuarios son:

  • Correo electrónico,
  • Números de teléfono (celular y fijo),
  • Dirección de residencia,
  • Estado civil,
  • Nombre de familiares directos,
  • Un contacto adicional en caso de ser requerido por alguna situación especial y
  • Eventuales cambios en la modalidad de aseguramiento.

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¿Por qué es importante actualizar sus datos y la de su familia en el establecimiento de salud de su comunidad?

La actualización de datos de las personas usuarias es indispensable para incorporar en el registro interno de la Caja aquella información personal, familiar que haya cambiado, la cual permitirá la oportunidad y la agilización en el proceso de atención en todos los establecimientos de salud de la Caja.

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¿Para actualizar los datos es necesario sacar cita en el establecimiento de salud?

No, la actualización de datos no requiere de una cita, sólo debe acercarse al ebáis o en la ventanilla de adscripción del área de salud e indicar que requiere la actualización de sus datos.

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¿Al eliminarse el carné físico, se elimina también el trámite para asegurarme por una modalidad sea beneficio familiar o cualquier otra?

No, la eliminación física del carné no elimina el proceso establecido para realizar un trámite de beneficio familiar o de afiliación a una modalidad de aseguramiento, entre otras, lo correspondiente, una vez que vaya a vencer su protección o seguro, es acercarse al establecimiento de salud y solicitar la información correspondiente para actualizar el trámite con el fin de evitar dificultades ante la prestación de servicios de salud.

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¿Si posee un carné de asegurado y esté indica una fecha de vencimiento debe renovarse?

Sí, ya que debe renovar la modalidad de aseguramiento en la sede del ebáis o área de salud donde recibe atención.

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¿Con cuántos días de anticipación debo renovar la modalidad de aseguramiento?

Si accede a los servicios de la institución bajo la modalidad de aseguramiento de beneficio familiar, debe renovarlo en el establecimiento de salud correspondiente preferiblemente 15 días antes su vencimiento, por cuanto se requiere de la actualización del registro y trámite con el fin de que no tenga inconvenientes a la hora de recibir la prestación de los servicios de salud.

Para la renovación del trámite de beneficio familiar, debe completar los formularios de solicitud de beneficio familiar disponibles en el siguiente link: http://www.ccss.sa.cr/tramites?cat=307 o bien solicitarlo en la sede del ebáis o área de salud de su comunidad.

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¿Dónde verificó el vencimiento del beneficio familiar?

La vigencia del beneficio familiar lo puede consultar en la página de la CCSS ingresando a Servicios en línea, Validación de derechos a través del siguiente link: https://sfa.ccss.sa.cr/servMedicos/validarDerechos.do, complete la información en los campos requeridos y posteriormente el sistema le indicará:

  • El derecho a la prestación de servicios de salud conforme su modalidad de aseguramiento.
  • Tipo de asegurado que lo protege (asalariado, TI, Voluntario, por cuenta del Estado, por Convenio, ley Especial o por beneficio familiar.
  • El código del establecimiento de salud al que se encuentra registrado.
  • Si posee un beneficio familiar y la fecha de vencimiento.
  • Además le recordará la necesaria actualización de datos.

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¿Qué pasa si vence el beneficio familiar y no he actualizado el trámite?

En caso de requerir atención médica o de servicios de salud, si no ha actualizado la información en el establecimiento de salud antes del vencimiento del beneficio familiar, el usuario será remitido al servicio de validación de derechos para el cobro de la atención en caso de corresponder.

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¿Qué trámite deben seguir los estudiantes universitarios para renovar su modalidad de aseguramiento?

Para la renovación de la modalidad de aseguramiento, los estudiantes universitarios no deberán llenar todos los formularios solicitados anteriormente (siempre que el beneficio familiar lo solicite a nombre del mismo asegurado directo). Sólo deben presentar el comprobante de matrícula del periodo de estudio en la sede de ebáis o área de salud que le corresponde, junto con un documento de identificación válido y vigente, además de una declaración jurada donde manifieste que no vive en unión en hecho. Una vez verificado estos datos, el beneficio familiar se le otorgará por el periodo de estudio indicado en el comprobante de matrícula.

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Si no posee una ninguna modalidad de aseguramiento, ¿puede acceder a los servicios de la institución?

Conforme lo establece el artículo 61 de Reglamento de Seguro de Salud, la persona que no cuenta con alguna modalidad de aseguramiento en el momento de requerir prestación de servicios de salud se le facturará la atención brindada.

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¿Qué documento debe presentar en los servicios de farmacia a la hora de entregar la receta y retirar los medicamentos?

Con la eliminación del carné únicamente debe presentar el documento de identificación vigente o la copia del mismo, en caso de que el trámite lo realice un tercero. El funcionario verificará la condición de aseguramiento más el formulario de receta o, la colilla de receta en caso de retiro del medicamento.

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¿Qué documentos debe presentar para realizar el proceso de adscripción en el establecimiento de salud de su comunidad?

Para la adscripción el usuario debe presentar:

  • Documento de Identificación de la persona solicitante, vigente y en buen estado, costarricenses cédula de identidad, extranjeros en condición regular DIMEX, en condición irregular y asalariados, pasaporte.
  • Menor de edad: entre o y 18 años no cumplidos el funcionario verificará en vinculo a través del sistema interno con el Registro Civil.
  • Si el menor posee Tarjeta de Identificación del Menor (TIM), entre 12 y 18 años no cumplidos preferiblemente presentarla.
  • En caso de extranjeros regularizados, con el DIMEX o Pasaporte, preferiblemente presentarla además la certificación de nacimiento para verificar en vínculo con sus padre, o también puede presentar una declaración jurada emitida por notario público.

Indicar dirección exacta del lugar de residencia a través del formulario de declaración jurada que tiene la Caja, el cual puede accesar en la siguiente dirección electrónica http://www.ccss.sa.cr/tramites?cat=307

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¿Por qué es importante que realice el proceso de adscripción?

Adscribirse al primer nivel de atención constituye la puerta a los servicios de salud a la institución y es el medio para solicitar atención especializada en los noveles de atención superior, ya que se posee con el registro e identificación de los daros de la persona usuaria y su núcleo familiar. La adscripción corresponderá siempre con el lugar de residencia habitual de la persona usuaria.

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¿Puede realizar el proceso de adscripción en un hospital?

No, el proceso de adscripción debe gestionarse en el EBIS o área de salud de su comunidad ya que es plataforma de datos del resto de los niveles de atención, una vez que se cuente con el adecuado registro y datos actualizados, el hospital requerirá verificar la información de la adscripción a través del sistema interno para la prestación de servicios de salud.

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Para actualizar la dirección del domicilio ¿qué documento me solicita la CCSS?

En la actualización de la dirección del domicilio, por traslado del lugar de residencia, o trabajo, la persona usuaria completará una declaración jurada en la que indique con detalle la dirección exacta del lugar de residencia la cual debe entregar al establecimiento de salud correspondiente, así mismo deberá actualizar los datos registrados en la adscripción.