Respondemos a más de 18 consultas relacionadas la nueva oficina virtual, proceso de registro y orden patronal digital.

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¿Qué es la Oficina Virtual CCSS?

Es el medio interactivo que la CCSS le proporciona para la atención de los trámites generales vía web, donde podrá generar su Orden Patronal Digital, Estudios de Salarios, Aportaciones, Traslados de Operadora de Pensiones, Facturar en el caso de los patronos, entre otros.

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¿Cualquier persona puede acceder a la Oficina Virtual CCSS?

La Oficina Virtual de la CCSS ha abierto el espacio para que todo trabajador nacional que tenga patrono Físico o Jurídico, trabajador extranjero con DIMEX asociado al número de asegurado en CCSS o Trabajador Independiente / Asegurado Voluntario con el código de algunas de las últimas 6 facturas anteriores, pueda ingresar a utilizar los servicios que brinda la Institución desde esta nueva plataforma.

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¿Cómo puedo acceder a la Oficina Virtual CCSS?

Es muy sencillo, solo debe hacer “clic” en el botón “Quiero registrarme” y cumplir con los 3 pasos para el registro de acuerdo con su condición (Nacional, Extranjero, Trabajador Independiente/Asegurado Voluntario). Para finalizar le aparecerá una pantalla adicional donde podrá revisar los datos de teléfono y correo electrónico que aportó, para confirmarlos y finalizar esta etapa.

Posteriormente le estará llegando al teléfono celular un código NIP (Número de Identificación Personal) y al correo un enlace que le permitirá finalizar el registro y de esta forma acceder a la Oficina Virtual CCSS.

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¿Qué es el número NIP?

Le informamos que el NIP (Número de Identificación Personal) es un código de cuatro dígitos que se remite al número de celular que suministró en el proceso de registro en línea a la Oficina Virtual CCSS.

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¿Cómo modifico mis datos personales?

En atención a su consulta le informamos que estos campos no se pueden modificar en la Oficina Virtual CCSS, para actualizar los mismos puede presentarse en Oficinas Centrales de la CCSS o en cualquiera de las Sucursal de la CCSS, o bien si lo prefiere, su patrono (en caso que lo tenga) puede remitir la solicitud por medio del correo calidad@ccss.sa.cr donde debe adjuntar la solicitud y el documento de identidad (Cédula, DIMEX) que confirme la actualización.

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¿Qué pasa si no me llega el correo, el NIP o ambos?

En este caso debe ingresar de nuevo al botón “Quiero registrarme” y completar el paso N°1 y al hacer “clic” en siguiente, el Sistema mostrará en pantalla una sugerencia de que si desea remitir de nuevo la información, tanto de NIP como el enlace para finalizar el registro.

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¿Por qué al ingresar me indica sistema en mantenimiento?

Sistema en mantenimiento es un error que se genera al ingresar desde un dispositivo móvil que el sistema operativo no es compatible al nuestro, por lo que se recomienda actualizar su navegador a la última versión, copiar y pegar el enlace completo o ingresar desde una computadora si es que el problema lo tiene en un dispositivo móvil.

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¿Qué hago si mis datos indican que no coinciden con el tribunal?

Le informamos que los datos registrados en la Oficina Virtual CCSS, deben coincidir con el Tribunal Supremo de Elecciones, en caso de no coincidir con la información que está anotando, le recomendamos que verifique la información del Tribunal Supremo de Elecciones en el dorso de la última cédula emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones.

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Me indica que mi teléfono se encuentra registrado a otra persona, ¿qué hago?

Por medidas de seguridad del sistema, es necesario que todos los pasos se cumplan. En algunas ocasiones los usuarios digitan mal el número telefónico o el mismo ya había sido utilizado por algún otro usuario en un proceso de registro anterior, por lo que en su caso es necesario hacerle una afiliación de manera presencial, la cual puede realizar en Oficinas Centrales de la CCSS o en cualquiera de las Sucursal de la CCSS, presentando su documento de identificación vigente.

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¿Es obligatorio registrarse?

No es obligatorio el auto-registro a la Oficina Virtual CCSS, dado que para atención médica ya no se solicitará la orden patronal y es a través de los sistemas institucionales, que se verificará la condición de aseguramiento.

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¿Cómo obtengo la información de antes del 2001?

CCSS como base de datos tiene registros de Marzo del 2001 a la fecha. Si desea verificar cotizaciones anteriores a la fecha mencionada, debe enviar un correo a la Gerencia de Pensiones de la CCSS donde se le activará un acceso a su perfil y podrá visualizar el total de sus cuotas, puede dirigirse al correo: IVM-servicios@ccss.sa.cr. O bien puede inscribirse en la página de la Gerencia de Pensiones de la CCSS en el siguiente enlace: https://pensiones.ccss.sa.cr/wappivm/(S(k1lcgjuct4r23hnas1a2u0wx))/Public/Logon/Login.aspx?ReturnUrl=%2fwappivm%2f

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¿Cómo hago si no recuerdo la contraseña?

Le informamos que este trámite lo puede realizar ingresando a la opción “¿Olvidó su Contraseña?”

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¿Cómo descargo mi orden digital?

Posterior al ingreso en la Oficina Virtual de la CCSS, ingresa al módulo “Asegurado” en “Orden Patronal” y hace “clic” en “Generar Orden Patronal”. Adicionalmente, tendrá la opción de solicitar que su orden llegue actualizada a su correo posterior a la Facturación.

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¿Cómo puedo ingresar a la Oficina Virtual para trasladarme de Operadora de Pensiones?

Como requisito primordial para poder trasladarse mediante la Oficina Virtual sin presentarse a la operadora donde se encuentra afiliado, se debe contar con Firma Digital.

Los pasos son los siguientes:

  • Ingresar a la página de la CCSS: www.ccss.sa.cr
  • Dar click a la pestaña “Servicios en Línea” y seguidamente “Oficina Virtual”.
  • Ingresar al módulo de Firma Digital y autenticar su usuario.
  • Dar click sobre pestaña “Gestión de Afiliaciones” y seleccionar la opción “Libre Transferencia”.
  • Dar click en “Validar Tiempo” para verificar si cuenta con el tiempo requerido para realizar el trámite. En caso afirmativo proseguir con el siguiente paso.
  • Seleccionar la operadora donde desea trasladarse y confirmar el trámite mediante el botón “Firmar y Grabar”.

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¿Cómo puede la Operadora de Pensiones realizar la búsqueda de certificadores en la Oficina Virtual?

El usuario de la Operadora de Pensiones debe ingresar a través del perfil AFILIACION CERTIFICADOR y pulsar clic en la pestaña “Certificadores”. En esta pantalla se presentará la opción para la búsqueda de certificadores, en la cual seguidamente deberá ingresar el número de identificación de la persona que desea consultar.

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¿Por qué el sistema muestra a la Operadora de Pensiones el error “No se encontraron datos” al tratar de ejecutar la Libre Transferencia de un trabajador?

Este error se mostrará cuando el número de identificación ingresado no corresponde a un afiliado de la Operadora de Pensiones que realiza la búsqueda.

Lo anterior dado que para realizar el trámite de libre transferencia de un trabajador, este deberá estar afiliado a la operadora de pensiones.

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¿Cómo puede la Operadora de Pensiones realizar la carga de archivos por ajustes y devoluciones de Aportes LPT?

Para realizar la carga de archivos de ajuste y devoluciones de aportes LPT, la operadora podrá realizarlo mediante el perfil AFILIACION EXONERACIONES, en la pestaña Carga de archivos de ajuste o devolución según corresponda.

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¿Cómo puede la Operadora de Pensiones reimprimir un formulario de Libre Transferencia?

Para la reimpresión de formularios la Operadora de Pensiones lo podrá realizar a través del perfil CERTIFICADOR TRAMITADOR y para aquellos tramitados por parte de la Operadora de Pensiones respectiva.