Reglamento para asegurar a Trabajadoras Domésticas

1

¿En qué consiste el nuevo reglamento?

El nuevo reglamento permite que los patronos de las trabajadoras domésticas puedan inscribirse ante la CCSS de forma más simple, mediante la Oficina Virtual CSS; asimismo, en los casos en que los patronos registren salarios inferiores a la Base Mínima Contributiva, puedan acceder a una escala de Bases Mínimas Contributivas Reducidas, cuyo objetivo es que el monto de las cuotas del Seguro de Salud y Pensiones sea menor.

2

¿Cuáles ventajas existen para el patrono al asegurar a su trabajadora doméstica bajo esta modalidad?

  • El monto a cancelar por concepto de cuotas obrero patronales es menor.
  • No debe desplazarse hasta las Oficinas de la CCSS para realizar el aseguramiento, puede realizarlo desde la comodidad de su hogar, mediante la Oficina Virtual CCSS, que funciona las 24 horas al día y los 7 días de la semana.

3

¿Cuáles son los beneficios para las trabajadoras domésticas?

Las trabajadoras domésticas que son aseguradas por sus patronos y adquieren la condición de asalariada, disfrutan de los siguientes beneficios:

  • Acceso a prestaciones en salud.
  • Acceso a prestaciones económicas, como incapacidades por enfermedad y maternidad.
  • Derecho a materializar una pensión futura.
  • Cotizaciones para su pensión complementaria.
  • Adquiere la posibilidad de ser sujeta a crédito.

En general, gozará de todos los derechos que le corresponden como trabajadora asalariada, y no de beneficios reducidos como sucede cuando se aseguran como trabajadoras independientes o aseguradas voluntarias.

4

¿Cuál es el procedimiento para realizar la inscripción o reanudación patronal a través de la Oficina Virtual CCSS?

Para realizar la inscripción o reanudación patronal a través de la Oficina Virtual CCSS, la persona (patrono), debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingrese al sitio web de la CCSS ( www.ccss.sa.cr), seleccione la opción “Servicio en Línea” del menú principal y luego “Oficina Virtual CCSS”, o bien, acceda directamente a través del enlace https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/.
  • Digite su usuario y contraseña de acceso.
  • Seleccione la opción “Servicio Doméstico” del menú asegurado.
  • Acepte las condiciones de uso del servicio de Inscripción de Servicio Doméstico de la Oficina Virtual.
  • Facilite la información de su lugar de trabajo, teléfono y demás información que solicita el sistema. En la misma pantalla deberá registrar una cuenta bancaria a su nombre.
  • Facilite la información de la trabajadora doméstica que va a asegurar, incluyendo número de cédula si es nacional, número de asegurado si es extranjera, teléfono, correo electrónico, tipo de seguro, salario y tipo de jornada.

5

¿Qué documentos que debe aportar al realizar la inscripción o reanudación patronal a través de la Oficina Virtual CCSS?

No debe aportar ningún documento, únicamente debe registrar la información que el sistema le solicita, tales como lugar de trabajo, teléfono, correo electrónico, cuenta bancaria a su nombre, y los datos de la trabajadora doméstica que va a asegurar, incluyendo número de cédula si es nacional, número de asegurado si es extranjera, teléfono, correo electrónico, tipo de seguro, salario y tipo de jornada.

6

¿La inscripción o reanudación patronal se puede realizar presencial?

Si se puede realizar presencial, en las Oficinas Centrales o Sucursales de la CCSS. El plataformista o inspector le ayudará con el proceso de aseguramiento.

7

¿Qué pasos se deben seguir cuando se solicita la inscripción o reanudación de forma presencial en las Oficinas de CCSS?

Debe realizar los siguientes pasos.

  • Presentar su documento de identificación vigente y en buen estado, completar y firmar el formulario de Inscripción o Reanudación de Servicio Doméstico.
  • Presentar copia del documento de identificación de las trabajadoras.
  • Si la trabajadora posee el carné de asegurado y resolución del estatus migratorio, debe presentar copia.

8

¿Cuántas trabajadoras domésticas puedo asegurar?

En la inscripción a través de la Oficina Virtual CCSS, el patrono podrá asegurar un máximo de dos trabajadoras, mientras que en el modelo presencial, no existe límite en la cantidad de personas a asegurar como trabajo doméstico.

9

¿En qué consiste la escala de Bases Mínimas Reducidas de trabajo doméstico?

Son las bases utilizadas para calcular la cuota de los patronos de trabajadoras domésticas y que se define según el salario que reciben éstas. Estas bases son inferiores a la base utilizada para las demás actividades económicas, lo que significa que las cuotas que se calculan para trabajo doméstico son menores.

10

¿Qué condiciones que debe cumplir el patrono para acceder a la escala de Bases Mínimas Reducidas?

  • Estar al día con la CCSS.
  • Registrar una cuenta bancaria en la modalidad de pago automático.
  • El salario de su trabajadora doméstica no puede ser al mínimo legal, según el tipo de jornada que se contrate.
  • Realizar la actualización de los datos como patrono y de las trabajadoras aseguradas a su nombre cuando así lo solicite la CCSS.

11

¿Qué sucede cuándo la trabajadora doméstica posee múltiples patronos?

Si la trabajadora doméstica tiene múltiples patronos, todos están en la obligación de asegurarla, con la ventaja de que, cuantos más patronos cumplan con el aseguramiento responsable, menor será el monto que pagará cada uno, en virtud de que la cuota de su trabajadora se dividirá entre todos, según la distribución del salario total que ésta recibe.

12

¿Si soy un patrono extranjero?

También puede realizar la inscripción a través de la Oficina Virtual CCSS.

13

¿Si la trabajadora doméstica que voy a asegurar es extranjera?

El registro de la trabajadora extranjera se realiza utilizando el número de seguro social, si no tiene un número asignado, se debe realizar por medio del correo electrónico calidad@ccss.sa.cr, indicar el nombre del patrono y su número de identificación y adjuntar la copia del pasaporte o cédula de residencia de la trabajadora a asegurar.

14

¿Qué debo hacer para obtener un usuario en la Oficina Virtual CCSS?

Para obtener su usuario de acceso a la Oficina Virtual CCSS, ubique la sección “Catálogo de Trámites” de la página de la CCSS (www.ccss.sa.cr), y en la sección “Servicios en Línea” la opción “”Trámite solicitud de clave de acceso a la Oficina Virtual CCSS para asegurados” o acceda al siguiente enlace: http://www.ccss.sa.cr/tramites?t=48